CERECINOS DE CAMPOS

Habitantes: 297

Historia

Aquí se han hallado los restos fósiles de un elefante primitivo, Deinotherium Giganteum (2,5 millones de años), remontándose la presencia humana más antigua a la Edad de Bronce ( pago de La Boyana) y a la Edad de Hierro (El Castillo).

En época protohistórica ocuparon estos campos los Vacceos, agricultores celtíberos, que se opusieron tenazmente al avance romano. Algunos autores sitúan en los arlrededores la ubicación de una de sus ciudades emblemáticas, Intercatia. Se han hallado restos romanos en los pagos de El Centenal y la Fuente de Valdeaguila.

Cerecinos surge con la repoblación medieval (siglo XI), formado por dos núcleos separados por el arroyo de la Vega, Cerecinos de los Barrios y Cerecinos de la Orden, cada uno con su iglesia, Santa Marta y San Juan Bautista, respectivamente. El barrio de Abajo perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén como donación del rey Fernando II de León (1174), el barrio de Arriba perteneció al señorío del Condestable de Castilla. Ambos núcleos permanecieron separados hasta que en el siglo XIX se unificaron administrativamente.

Tuvo parada de postas en el antiguo Camino de Madrid a La Coruña, y un Hospital de pobres, ya muy deteriorado a mediados del siglo XVIII. Cerecinos fue una de las trece villas del señorío de Villalpando que defendió el Voto de la Inmaculada (1466). Es la tierra natal de reconocidos artistas, como el escultor Baltasar Lobo o el pintor Jesús Molina.

Puntos de Interés

La Iglesia de Santa Marta es la más antigua (siglo XIV-XV) con su valioso retablo que representa escenas de la vida de la santa titular. Acoge también la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas (siglo XIV).

La Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI) perteneció a los Caballeros de San Juan. Sus varios retablos siguen el modelo del retablo mayor (siglo XVIII).

Enfrente de la iglesia de Santa Marta encontremos la Casa de los Diezmos, donde posiblemente se instaló el Hospital de Pobres regentado por la cofradía de Nuestra Señora de la O, así como la casa del inquisidor.

El Palacio de la Encomienda era la residencia de los caballeros Sanjuanistas. Se alzaba frente a la Iglesia de San Juan Bautista y la desamortización de Mendizábal lo dejó en ruinas.

Fiestas y tradiciones

Los quintos piden el aguinaldo (5 de enero) y en San Antón (17 de enero) leen los refranes y corren las cintas. Celebran las Candelas (2 de febrero), San Blas (3 de febrero), las Águedas (5 de febrero) y el Domingo Tortillero (el anterior al Domingo de Ramos)

La noche del 30 de abril, los quintos colocan “el mayo”. Honran al Cristo de las Aguas (primer Domingo de mayo) con misa y bendición de campos y a San Isidro, (15 de mayo). Corren la naranja en las eras el día del Ángel (1 de marzo).

Festejan al patrón, San Antonio de Padua (13 de junio), con actos religiosos, cada año en una parroquia. Honran a San Juan (24 de junio), barrio de Abajo y Santa Marta (29 de Julio), barrio de Arriba.