MANGANESES DE LA LAMPREANA

Habitantes: 499

Historia

Durante el siglo X, este territorio estuvo bajo el dominio del Monasterio de Sahagún, por el prestigio económico de la comarca de la Lampreana y sus codiciadas salinas Su repoblación medieval se relaciona con gentes llegadas de Manganes (León). Fernando, conde de Cabrera, dona Manganeses (1200) y Junciel (1204) al Obispo de Zamora, quien otorgó carta foral implantando su Señorío y defendiendo sus privilegios celosamente ante los alcaldes regios. En el siglo XIII vivió un momento de esplendor agrícola como lo demuestran varios documentos con ventas de sus viñedos.

La Mitra Episcopal recaudaba tributos feudales de los vecinos de Manganeses y Junciel hasta el periodo desamortizador en concepto de vasallaje.

Debido a su proximidad, en Riego del Camino mantuvo gran influencia el Monasterio de Moreruela, que dio una Carta Foral a diez vecinos con entrega de terrenos y viñas en 1375.

Manganeses poseía en la Edad Moderna una Memoria para casar doncellas y un Pósito de 400 fanegas de trigo para socorro de sus vecinos. A mediados del siglo XVIII contaba con 101 casas, pero sólo habitaban 58 vecinos y 13 viudas. En su término, los mayores propietarios eran el Monasterio de San Jerónimo de Zamora y la capellanía de Alonso Temprano.

Puntos de Interés

Manganeses cuenta con edificios significativos de la arquitectura industrial de mediados del siglo pasado, como son los monumentales silos para el almacenamiento del cereal. Cerca se encuentran los edificios abandonados de la estación de ferrocarril y sus edificios anejos.

Se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, anteriormente denominada Santa María la Nueva, con armadura morisca del siglo XVI y que alberga un Retablo Mayor neoclásico que contiene un relieve barroco de la Asunción con las imágenes de San Ildefonso y San Atilano a los lados y un Crucifijo protogótico del siglo XIII.

Por Riego del Camino pasa el Camino de Santiago, siguiendo las antiguas huellas de la Vía de la Plata, existiendo un Albergue de Peregrinos, destacando la Iglesia de San Cristobal, con su artesonado y su Retablo Mayor de estilo barroco.

Fiestas y tradiciones

Destaca la Semana Santa local, que conserva algunas de las mejores tallas de la provincia, obras del imaginero Ramón Álvarez, nacido en Coreses.

El 31 de mayo se celebra la Romería de las Flores, ese día todo el pueblo acompaña en procesión a la Virgen de las Flores desde la iglesia parroquial hasta el paraje de Junciel, donde se celebra una misa. El primer jueves de agosto Manganeses acude en romería a la Ermita de la Virgen del Templo de Pajares de la Lampreana. Finalmente, el 14 de septiembre veneran al Cristo de la Consolación.

En Riego del Camino tienen lugar las tradicionales alboradas de los quintos, quienes organizan la tradicional cabalgata, que salen por las calles del pueblo en la Noche de Reyes, cantando y pidiendo el aguinaldo. El 23 de mayo festejan al Cristo de la Vera Cruz, con Misa solemne y procesión.