MONTAMARTA

Habitantes: 587

Historia

Los primeros vestigios prehistóricos encontrados en el yacimiento de San Martín pertenecen a la Edad de Cobre.

En el siglo XII, los herederos de la repoblación medieval de Montamarta entregaron al Obispo y a su iglesia de Zamora sus derechos sobre la iglesia de San Miguel.

Los frailes jerónimos fundaron en 1404 el Monasterio de Santa María, que recibió generosas donaciones de la monarquía, como el donativo de Juan II o el juro que le entregan los Reyes Católicos, y que estuvo protegido por la nobleza puesto que lo elegía como lugar de enterramiento. Entonces conoció una época de esplendor con la construcción de la magnífica capilla de Santiago y la puesta en funcionamiento de una Hospedería y de Cátedras de Estudios, por lo que los Regidores de Zamora consiguieron llevarlo a la ciudad en 1534.

Montamarta contó con dos parroquias, San Miguel y Santa María del Castillo -templo que gozaba de una gran devoción y un patrimonio rústico considerables-, además de cuatro ermitas: San Martín, San Sebastián, La Cruz y N ª S ª de Monreal. Catalina Miguel fundó en 1570 una Obra Pía para casar huérfanas y un Pósito con 209 fanegas de trigo para socorrer a sus vecinos.

Puntos de Interés

La Parroquia de San Miguel Arcángel es un edificio levantado en 1910 por el constructor Francisco Nieto, aprovechando restos de fábrica de otro templo anterior.

La Ermita de la Virgen del Castillo donde sobresale el Retablo de la capilla con San Antonio Abad y Santa Lucía del siglo XVII, un Cristo expirante que preside el presbiterio, y la talla de San Alberto Magno, ambas obras del siglo XVII.

También interesante es el Convento de San Jerónimo, actualmente en ruinas y el Punte de la Cañada y la Fuente, que quedan cubiertos por el embalse.

Fiestas y tradiciones

Los días 1 y 6 de enero tiene lugar la mascarada de invierno, conocida con el nombre de “El Zangarrón”, fiesta de ancestrales reminiscencias que protagoniza un personaje cubierto con una máscara y armado con un tridente. Quince días antes, los quintos celebran las típicas alboradas, haciendo sonar en días y noches los cencerros por las calles.

El 17 de enero se festeja a San Antón. En mayo, los quintos plantan a primeros de mes “el mayo”. Las fiestas patronales se celebran a mediados de mayo, San Isidro, el día 15 y la patrona, la Virgen del Castillo, el día 16. Este día se celebra misa y se lleva en procesión la imagen de la Virgen hasta la ermita. Hay diversos actos, entre ellos espectáculos taurinos.

El primer fin de semana de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, celebrándose también San Gregorio, San Pedro y Santiago.