MORERUELA DE LOS INFANZONES

Habitantes: 362

Historia

La repoblación de Moreruela de los Infanzones y Moreruela de Miro (o Yerma) fue impulsada por los monarcas leoneses para consolidar sus defensas en el río Duero. Los herederos de aquella repoblación medieval donan sus diezmos y sus derechos para la presentación de curas de las iglesias de Santa María (M. de Infanzones) y de San Esteban (M. de Miro) al Cabildo de la Catedral, que será el principal beneficiario de estas donaciones.

Al quedar despoblada Moreruela de Miro o Yerma, se provocó un pleito por el aprovechamiento de sus tierras que obligó al Concejo de Moreruela a solicitar un censo de 2.500 reales al convento de las Dueñas de Zamora para hacer frente a los gastos judiciales.

Como reflejo de su devoción, citamos que en su territorio se levantaron las ermitas del Santo Cristo y de N ª S ª de Miro en el despoblado, y que Bartolomé Periáñez y su esposa fundaron una Capellanía y un Pósito con 128 fanegas de trigo para socorrer a los vecinos en caso de necesidad.

En 1809 el Concejo de Moreruela tuvo que solicitar prestada la plata de la iglesia para pagar las contribuciones de guerra exigidas por las tropas francesas de Napoleón.

Puntos de Interés

Moreruela cuenta con la Iglesia de San Pedro el Apóstol donde se encuentra el Retablo Mayor, de cinco calles en tres cuerpos, contiene trece pinturas de los Apóstoles con Jesús, del siglo XVII. Cuenta también con un Cristo de la Agonía, imagen del siglo XVII con rasgos manieristas.

Fiestas y tradiciones

Festejan a San Antón el 17 de enero. El 2 de febrero celebran las Candelas, con misa y procesión. San Blas se conmemora el día 3 de febrero.

El 19 de marzo celebran San José y ese día los quintos organizan una carrera de cintas a caballo y carreras de galgos.

La Cuaresma se rompe con el Domingo Tortillero, saliendo al campo a comer. El 25 de abril conmemoran a San Marcos con misa, procesión y las tradicionales rogativas.

La Santa Cruz con misa, procesión y posterior Bendición de Campos, se celebra el 3 de mayo. El 15 de mayo, festejan a San Isidro. El primer domingo de junio celebran la romería de la Virgen de las Flores.

El 24 de junio, día de San Juan, queman las tradicionales hogueras preparadas por los quintos.

Celebran San Pedro, patrón de la parroquia, el 29 de junio. Además de las celebraciones religiosas, se organiza un variado programa de actividades para todas las edades.