PAJARES DE LA LAMPREANA

Habitantes: 365

Historia

El asentamiento actual de Pajares está relacionado con la repoblación medieval efectuada por los monarcas leoneses. Un heredero de aquellas empresas, llamado Pedro de Arnales, caballero del rey Fernando II, y sus descendientes realizaron varias donaciones al Obispo y al Cabildo en los siglos XII y XIII. Se efectuaron varias permutas de propiedades y derechos entre el Obispo, el Monasterio de Moreruela y el Cabildo de la Catedral, quien quedó como titular con amplios poderes para nombrar alcaldes.

Tras la guerra de Sucesión de Castilla, Castrotorafe pretendía obligar a los vecinos de Pajares a participar en la reconstrucción de la fortaleza dañada, pero la reina Isabel la Católica los apoyó en sus argumentos por ser lugar de Behetría.

En su término se levantaban antiguamente las parroquias medievales de San Pedro y N ª S ª del Templo, las ermitas de Santa Cruz, San Roque y San Martín, citadas en el siglo XVII y una Memoria para dotar Huérfanas desde 1682.

Los conventos de Santa Marina, Comendadoras de San Juan, y Corpus Christi tuvieron un amplio patrimonio rústico, pero la mayor propietaria era la iglesia de N ª S ª del Templo; entre los seglares figuraba como rico hacendado el Conde de Castronuevo.

Puntos de Interés

La Iglesia parroquial de San Pedro, con planta de cruz latina, su portada meridional es románica (siglo XII) y alberga un retablo rococó del siglo XVIII con la imagen de San Antonio Abad.

La Ermita de Santa María del Templo que cobija la imagen de la Virgen del Templo, talla románica con gran devoción en la comarca, contando con un Retablo Mayor renacentista con diecinueve tablas de estilo italiano pintadas en el siglo XVI, la mitad de ellas, obra del pintor zamorano Blas de Oña.

Fiestas y tradiciones

Los Quintos Cantan “los Reyes” y piden el aguinaldo por las casas la noche de Reyes y ponen el mayo el 30 de abril.

Se celebran también Las Águedas (primer fin de semana de febrero), loas “Antruejos” (Los tres días que preceden al miércoles de Ceniza), el “Domingo Gordo”, y el “Domingo Tortillero” el tercero de de Cuaresma.

Las Rogativas a la Virgen del Templo son el 14 de abril y el 2 de julio. Celebran romerías del Voto a la Virgen del Templo: Villalba de la Lampreana el primer sábado de mayo y Villarrín de Campos el 8 de mayo, este día se celebraba Feria en Pajares; Arquillinos el tercer sábado de mayo y Manganeses de la Lampreana el primer Jueves de agosto. La última semana de agosto organizan una “Semana cultural”.

La fiesta mayor (“La Feria”) rinde honor a la Virgen del Templo (8 de septiembre), con misa popular y actividades lúdicas tarde y noche.