VALCABADO

Habitantes: 337

Historia

El asentamiento actual de Valcabado se origina con la repoblación medieval fomentada por los reyes leoneses en las cercanías del río Duero, momento en el que la infanta Dª Sancha, hermana del rey Alfonso VI, realiza donaciones a favor de la Iglesia, como la entrega de una finca sita en Valcabado a la Catedral de Astorga en 1158, aunque siempre fue un lugar de realengo. El Monasterio de San Miguel del Burgo de Zamora, con la intención de construir un nuevo monasterio en la capital, realiza una permuta con el convento de los Jerónimos de Montamarta, que incluye una heredad de éstos en Valcabado en 1468.

En el siglo XVI conoció la generosidad de su vecino Andrés Rabilero y su esposa cuando fundaron una Capellanía en 1544 y una Memoria para dotar a las doncellas sin recursos que desearan casarse. Aprovechando su cercanía a la ciudad, en el siglo XVIII varios Regidores Perpetuos de Zamora figuraban como propietarios de fincas rústicas en Valcabado, igual que el Cabildo de la Catedral y algunos conventos de la capital como San Benito, San Jerónimo o las monjas de la Concepción y de Santa Clara.

Puntos de Interés

Iglesia de Santa María de la Asunción. La iglesia ha sufrido varias reformas que han transformado profundamente su primitiva fábrica, de la que sólo se conserva su antigua espadaña, levantada en el hastial del poniente en sillería, que rasga dos arcos de medio punto.

Su retablo mayor, de factura moderna, contiene la imagen barroca Virgen sentada con el Niño y las esculturas de San Blas y Santa Ana. Al lado del Evangelio recibe culto un Crucifijo de la primera mitad del siglo XIII, pero ya de estilo gótico.

Fiestas y tradiciones

Se festeja a San Blas (3 de febrero) y a Santa Águeda (5 y 6 de febrero), el primer día tras la misa y el nombramiento de la mayordoma, las damas salen a la calle a solicitar “la miaja”, ataviadas con trajes típicos.

Se festeja a San Marcos (25 de abril) y también a San Isidro (15 de mayo).

En la noche de San Juan (24 de junio) arden las típicas hogueras, preparadas por los jóvenes del pueblo.

Se venera a Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).

Se celebra a la Virgen del Rosario (primera de semana de octubre).