VALDESCORRIEL

Habitantes: 144

Historia

La presencia humana fue muy temprana, como lo demuestran los hallazgos neolíticos de la dehesa de Escorriel.

Más tarde, los vacceos, de estirpe celtibérica, que se dedicaban a la agricultura de cereales, aquí una constante histórica, ocupaban esta zona levantando sus poblados fortificados en oteros, como El Castro, en la margen derecha del río.

Los romanos integraron estas tierras en el convento jurídico cluniense.

Tras la invasión musulmana y la aparición del reino astur-leonés, Alfonso III inicia la repoblación. Entonces se funda Valdescorriel, nombre que parece referirse a las barranqueras que excavan las aguas en las arcillas junto al Cea, allí, por Barrancogrande, con más de treinta metros de profundidad.

En el siglo XIV, como consecuencia del hambre, peste, guerras e impuestos crecientes, disminuye la población y comienzan a abandonarse numerosos lugares. Las desaparecidas ermitas de Santa Marta y la Veracruz, podrían ser recuerdos de antiguos despoblados. Junto a Santa Marta hubo otros dos, La Torre y San Esteban.

Tras la Guerra de la Independencia, y en medio de los avatares del siglo XIX, Valdescorriel se integró en la moderna provincia de Zamora.

Puntos de Interés

Destacan sobre el paisaje de Valdescorriel la torre de su iglesia y la espadaña del desaparecido templo de San Pelayo.

La iglesia parroquial dedicada a San Salvador conserva un sillar en el ábside donde, junto a un monograma de Cristo, figura la probable fecha de consagración: “Era de 1131”. Dispone de una soberbia torre de estilo mudéjar con forma troncopiramidal.

En su interior destacan su artesonado y el retablo mayor (siglo XV). La talla de Santa Marta (siglo XVII) procede, casi con seguridad, de la ermita desaparecida del mismo nombre.

El antiguo molino de la Villa, a orillas del Cea, construido en el XVIII y abandonado a mediados del siglo XX, cuando se lo llevó el río en una de sus avenidas. Ha sido reconstruido para usos culturales.

Fiestas y tradiciones

Festejan a San Antón (sábado más próximo al 17 de enero), con misa, subasta de dones y comida

Celebran a Santa Marta (29 de julio) durante varios días, dependiendo del calendario, incluyendo festejos taurinos.

Se celebra “La Santina” (8 de septiembre), una fiesta asturiana, con comida campestre a base de huevos duros, empanada y sidra.