VIDAYANES

Habitantes: 93

Historia

Toda esta zona estuvo muy pronto habitada, a juzgar por los hallazgos, siendo su mayor atractivo la extracción de la sal en las próximas salinas.

En tiempos protohistóricos, los Vacceos, pueblo de estirpe celtíbera y economía cerealista, que vivían en poblados llamados castros, en viviendas de barro y adobe, ocupaban toda la zona al oriente del Esla y Norte del Duero. Los romanos llegaron desde el sur buscando su capital, Intercatia, situada en esta zona. Finalizada la conquista, integraron el territorio en el convento jurídico cluniense, con sede en Clunia (Coruña del Conde), aunque los restos de su presencia son escasos.

El lugar pertenecía al alfoz de Villafáfila, pero pronto estuvo bajo la jurisdicción de la Encomienda de Benavente de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la que dependían dos parroquias, una, la de Vidayanes y, otra, la de San Juan de Cerecinos de Campos.

Hubo en su término dos ermitas, la de San Miguel y la de la Vera Cruz.

Puntos de Interés

La iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XII). Contiene indudables elementos de interés, como el espléndido artesonado de la nave principal, y una armadura ochavada que combina rasgos mudéjares e influencias renacentistas (siglo XVI). En el testero se descubre el escudo de armas del bailio de la Orden Fray Pedro de Cárdenas (siglo XVI).

Destaca también el arco triunfal apuntado, cubierto totalmente de unas elaboradas pinturas murales, descubiertas al retirarse las numerosas capas de cal que las cubrían.

Los palomares, como construcción independiente, se levantan aislados en los alrededores en gran número, y los hay de diferentes formas, destacando uno rectangular por la fantasía de sus cresterías caladas y de sus remates.

Semioculta en la solana de unas redondeadas lomas, puede verse una construcción de forma cupular: el Horno de los Vegas, construido con tapial y ladrillo, con planta circular cubierta con una llamativa cúpula.

Fiestas y tradiciones

Veneran a San Isidro, patrón de los agricultores (15 de mayo).

Festejan a San Isidro /15 de mayo) y a San Juan (24 junio).

Honran a Santiago (25 de julio) con misa solemne.

Celebran a Nuestra Señora (8 de septiembre).