VILLALONSO

Habitantes: 95

Historia

En el término de Villalonso se han encontrado fragmentos de mosaicos romanos, lo que parece dar a entender la posible existencia de al menos una villa, aunque la verdadera importancia histórica de la localidad se fraguará en la Edad Media, y se consolidará en la Moderna, en torno a su castillo.

El Señorío de Villalonso surge a finales del siglo XV. Per Yañez de Ulloa, toresano,  de origen gallego, miembro del Consejo de Juan II, fue adquiriendo una serie de propiedades en los alrededores de Toro. Su hijo, Juan de Ulloa,  obtuvo del rey (1449) las antiguas posesiones de la Orden de Alcántara en Pozoantiguo, Benafarces y Villalonso, firmando como señor de Villalonso años después (1470). La familia intervino en las luchas por el poder en Castilla, siendo un hijo partidario de Isabel y otro, de Fernando V de Portugal, quien estuvo refugiado con Juana “La Beltraneja” en el Castillo de Villalonso. Pese a que la fortaleza fue bastión de las Comunidades, el bisnieto de Juan de Ulloa, del mismo nombre, acabará siendo Conde de Villalonso (1599).

Puntos de Interés

El Castillo [B.I.C. Decl: 22/04/49] es uno de los más bellos edificios militares de la región y el mejor conservado de la provincia.

La Iglesia parroquial de San Martín. Destaca su retablo mayor. El presbiterio se cubre con una notable armadura mudéjar.

En la Ermita de la Vera Cruz (siglo XVIII) se venera una imagen de Cristo, vestido con largas faldillas postizas.

Una columna mozárabe (siglo X) puede verse en la esquina de una vivienda (calle principal). Tiene fuste veteado y dos capiteles con motivos vegetales, uno invertido a modo de basa. El rebaje lateral del fuste puede deberse a que la pieza estuvo adosada a muro o a un pilar.

Entre sus lugares de interés se encuentran las Canteras del Monte Bajo.

Fiestas y tradiciones

Honran a San Isidro, patrón de los labradores (15 de mayo) con misa en la parroquia.

Veneran a la Santa Cruz (3 de mayo) con misa en la ermita de la Vera Cruz, finalizando el novenario iniciado la semana anterior.

Festejan a la Virgen de los Mozos (último fin de semana de agosto).