VILLÁRDIGA

Habitantes: 99

Historia

En los comienzos de la historia, los vacceos, pueblo de estirpe celtibérica, levantaban sus poblaciones fortificadas con muros de tapial y adobe, en los leves alcores, dedicándose a la agricultura de cereales y resistiéndose férreamente al avance de los romanos. A esta época pertenecen los hallazgos encontrados aquí, entre los que se cuenta una necrópolis (Teso de los Ladrillos).

Es conocida desde el S. XII como “Villa Ardega”, que equivale a villa que está en la ribera del riachuelo cenagoso, cerca del río, o  que tiene mucho llagano.

La denominación de Villárdiga data del S. X. En 1130 era pueblo feudatario del monasterio de San Salvador de Villacet, de Belver de los Montes.

En los S. XII y XIII fueron propiedad de la Encomienda Templaria de Villalpando hasta la desaparición de la Orden, a mediados del siglo siguiente, en que pasaron a ser propiedad de Arnao de Solier, también señor de Villalpando, que donó el lugar (1371) a Bernard de Bartes, su vasallo, ambos de origen francés.

Puntos de Interés

Llegó a tener cuatro iglesias, de las que solo se conserva la Iglesia de Santa María del Realengo, un templo de gran tamaño, con muchas reformas, que presenta una recia torre de ladrillo, carente de decoración.

En su interior destaca el presbiterio, cuyo retablo mayor renacentista (siglo XVI) es una obra que combina magistralmente pinturas sobre tabla y esculturas.

En el área de la Reserva se encuentra la mayor densidad de avutarda del mundo, razón por la que se declara espacio protegido.

En el Término de Villárdiga se encuentra el Área Temática de la estepa cerealista de la Reserva.

Fiestas y tradiciones

Festejan a San Isidro, (15 de mayo) con misa, procesión hasta la Cuesta de San Isidro y bendición de campos, tras la cual tiene lugar un refrigerio.

Veneran a la Virgen del Carmen o de los Pastores (8 de septiembre), Fiesta Mayor. Los festejos los organiza el mayordomo de la Cofradía de la Virgen.