VILLARRÍN DE CAMPOS

Habitantes: 466

Historia

Los yacimientos de San Tirso, Pozuelos, San Pedro y Villardón presentan restos calcolíticos y romanos que nos indican la antigüedad de este poblamiento.

Durante la época medieval, la riqueza de las salinas atrajo mucha población y convirtió esta comarca en un lugar muy apetecible para la Iglesia.

El conde Pedro Ordóñez donó en 1077 sus pausatas en Villarrín al Obispo de León.

Mantuvo buenas relaciones con el Monasterio de Moreruela, gran propietario de terreno en su término, para el aprovechamiento de las Salinas. Las crisis demográficas y la conquista de nuevos territorios con salinas se tradujo en un paulatino desinterés por la explotación salinera, con el consiguiente despoblamiento de sus aldeas que, con el tiempo, se fueron integrando en el término de Villarrín, como San Pedro Muélledes (que pertenecía a la Encomienda de Castrotorafe), San Tirso, Maladones, Falornia, Gamonal, Negrela, Oterino…

A finales del siglo XIV pertenecía al Marqués de Astorga por herencia de su esposa, Mencia de Guzmán, cuando algunos despoblados y ermitas próximas ya estaban integrados en Villarrín.

Puntos de Interés

Iglesia de la Asunción de la Virgen. Templo del siglo XVIII en el que destaca su airosa torre de tres cuerpos, con un esbelto remate ochavado. Destaca su impresionante Retablo Mayor, que consta de doce tablas pintadas al óleo del siglo XVI, pero ensambladas con posterioridad en columnas prebarrocas. Preside el retablo la imagen barroca de la Asunción, rodeada de otras imágenes del mismo estilo, con un sagrario de gran valor artístico. En una capilla lateral, dentro de un retablo barroco, se halla situado el Cristo de los Afligidos con faldón, de gran veneración en el pueblo y la comarca.

Entre su abundante iconografía podemos resaltar también el retablo barroco de la Virgen del Rosario (que tiene encajado otro de menor tamaño) y otro retablo de San José.

Actualmente, Villarrín de Campos se incluye en la Red Europea Natura 2000 y R.E.N (Red de Espacios Naturales) de Castilla y León declarado Reserva Natural de las “Lagunas de Villafáfila”, L.I.C (Lugar de importancia comunitaria) y Z.E.P.A (Zona de Especial Protección para las Aves) y El conjunto lagunar está incluido en el Convenio Ramsar (Convenio Mundial de protección de zonas húmedas de importancia internacional).

En el Término se encuentran: El Observatorio de aves de Villarrín de Campos y el Área Temática de las zonas húmedas de la Reserva, así como una gran concentración de palomares tradicionales de diferentes tipos.

Fiestas y tradiciones

Se festeja a San Antón (17 de enero) y las Águedas (2 de febrero).

En Semana Santa se celebran emotivas procesiones como la de La Carrera (Jueves Santo), en que los cofrades, descalzos y ataviados únicamente con sudario blanco, procesionan en silencio. Destacan también “El Encuentro” y el “Santo Entierro y la Dolorosa” (Viernes Santo).

Celebran la Romería del Voto (8 de mayo) a la Virgen del Templo de Pajares, para dar testimonio del agradecimiento del pueblo de Villarrín.

Se festeja a San Isidro (15 de mayo) con misa, procesión y bendición de campos.

Las Fiestas mayores de la localidad, en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos (último fin de semana de septiembre) se prolongan durante varios días. Hay actos religiosos (novena y misas) y otros muy variados para todas las edades (juegos infantiles, actividades deportivas, espectáculos taurinos, parrillada, verbenas…) Se queman fuegos artificiales (sábado), que culminan con el descubrimiento de un lienzo con la imagen del Santo Cristo, entre los aplausos de los asistentes.