VILLAVENDIMIO

Habitantes: 178

Historia

Las primeras referencias de Villavendimio aparecen en varios documentos de mediados del siglo XVI, entre ellos en los libros parroquiales, donde se menciona la existencia de un hospital de peregrinos del que no se conserva ningún vestigio. Contó con dos templos, el actual de San Miguel y otro dedicado a San Andrés, desaparecido a inicios del siglo XIX, entre las turbulencias provocadas por la “francesada”, durante los años de la Guerra de la Independencia.

En 1823 se fundó una escuela en una panera cedida por dos piadosos vecinos con la condición de que se rezase por ellos un Padre Nuestro y un Ave María, dos veces al día, perpetuamente.

También en el siglo XIX hubo algunas iniciativas industriales que no cuajaron como una fábrica de mantas y alforjas. Ya en el siglo XX se abrieron molinos, carpinterías, fraguas, lagares, etc. que desaparecieron en los años cincuenta por los cambios sociales y económicos en el medio rural tradicional.

Puntos de Interés

En el centro del casco urbano se alza el templo parroquial de San Miguel Arcángel, en cuyo exterior destaca la inacabada torre campanario, mientras que el interior alberga un retablo mayor barroco con cinco notables tallas de la escuela toresana y una interesante sillería barroco-rococó en el coro, procedente del Monasterio de la Santa Espina y el órgano de principios del siglo XIX.

Villavendimio cuenta con un parque arbolado dentro del núcleo urbano y un entorno alrededor de la Laguna, en el paraje de la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, de finales del XVII.

Fiestas y tradiciones

La fiesta de la Santa Cruz (3 de mayo) se ha recuperado gracias a un grupo de mujeres de la localidad, con misa en la Ermita, concursos, baile y refresco. También en mayo se celebra San Isidro (día 15) con misa, procesión con la imagen del santo y posterior Bendición de Campos.

Las fiestas de verano o Fiestas del Turista (primer fin de semana de Agosto) cuentan con actividades deportivas, juegos infantiles y verbenas nocturnas.

El patrón es San Miguel (29 de septiembre), que se festeja con una misa y posterior refresco.