ALGODRE

Habitantes: 159

Historia

Restos arqueológicos hallados en el yacimiento de Las Regueritas sitúan los primeros asentamientos humanos conocidos en la Edad del Bronce. El emplazamiento actual del pueblo se origina en la repoblación medieval llevada a cabo durante el avance de la Reconquista para ocupar las tierras próximas al Duero, reinando Alfonso III en el siglo X. La primera cita documental de Algodre data del año 962, según el Becerro de Sahagún.

Su nombre tiene unas claras connotaciones mozárabes traducidas como “aguas turbias”, en referencia al arroyo que lleva su nombre. El rey Fernando IV cede en 1301, con carácter vitalicio, los lugares de Algodre y Coreses al caballero Juan Alfonso de Benavides en reconocimiento por los servicios prestados; a su muerte, volverán a ser lugares de realengo.

El Convento de las Dueñas, el Cabildo de la Catedral de Zamora y la Encomienda de Valdemimbre eran los mayores propietarios de terreno en Algodre. Las dos primeras instituciones tenían derecho de presentación en el nombramiento del párroco de Santa María de Belén. A mediados del siglo XVIII se contabilizaban 28 vecinos, de los que 17 eran labradores, a los que socorría un Pósito municipal de 200 fanegas de trigo en los momentos de necesidad.

Puntos de Interés

La Iglesia de la Virgen de Belén, edificada en el siglo XVII en sillería y mampostería con espadaña de ladrillo enfoscado ha sido recientemente restaurada. Destaca la complejidad arquitectónica de la Capilla Mayor, del siglo XVI cubierta con bóvedas ojivas y nervios cruceros que sostienen el arco triunfal apuntado.

En esta parroquia también encontramos el Retablo Mayor, presidido por la Virgen de Belén, talla románica del siglo XIII, sedente en su origen pero reformada en el siglo XVI. Otras imágenes con interés son las de San Antonio, de mediados del siglo XVIII y las tallas de San Antonio Abad, del siglo XVI y de Santa Águeda labrada en el siglo XVIII.

Esta parroquia convivió con otra dedicada a Santo Tomé, cerrada al culto en el siglo XVII y luego utilizada como panera. La ermita de la Vera Cruz fue transformada en cementerio en 1838.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas de Algodre comienzan el 17 de enero, coincidiendo con la celebración de San Antón. En ellas los quintos celebran a caballo la tradicional carrera de cintas.

Se celebran las populares Águedas en el mes de febrero, cuando las mujeres toman el relevo en el mando a los varones. Luego, en San Marcos, el 25 de abril, hay misa y posterior procesión con la imagen del santo.

El primer fin de semana de agosto se celebran unas animadas fiestas. Esta localidad es muy conocida por prestar su nombre al famoso “Bolero de Algodre”, la pieza más conocida del folclore zamorano, caracterizada por su solemnidad y elegancia. Parece tener reminiscencias árabes, al decir de los folcloristas, llegadas seguramente con la repoblación mozárabe, aunque fue en el siglo XII cuando adquirió su actual compostura y se hizo más suave de movimientos y de ritmo. Se bailaba en toda la comarca pero se conoce con este nombre por haber sido recogida en Algodre, en la época de la postguerra.