CASTROVERDE DE CAMPOS

Habitantes: 334

Historia

El poblamiento prehistórico de Castroverde lo corrobora el hallazgo, en sus proximidades, de útiles prehistóricos (hachas de piedra, puntas de flecha e incluso algunos dólmenes, destruidos en 1920). Por esta zona se encontraba, la ciudad vaccea de Intercatia.

Una lápida romana del siglo II (Los Pedregales) demuestra la romanización, ya que incluye ritos latinos y un nombre nativo. A esta época corresponden varios yacimientos y un antiguo puente, al norte de la villa. También se han encontrado restos de mosaicos e incluso un horno (El Tesoro).

Pero la fundación de Castroverde se remonta a finales del siglo XI, según una donación. Fue repoblado por Alfonso IX, que le dio fuero (1201). Esto atrajo a nuevos pobladores, entre ellos judíos. Tuvo castillo (en la zona llamada “El Alcázar”) y cerca, (zona de “Las Cercas”).

Fue Pueblo de Realengo y Señorío desde el reinado de Alfonso XI. Llegó a tener siete iglesias y un convento de franciscanos.

Aquí nació D. Diego de Ordax, (1480), uno de los grandes conquistadores, colaborador de Hernán Cortés, a quien acompañó en las conversaciones con Moctezuma.

En 1833, Castroverde queda incorporado a la nueva provincia de Zamora.

Puntos de Interés

La Iglesia de Sta. Mª del Rio que se remonta al siglo XIII, en la que destaca el artesonado del tramo central, alberga una Virgen románica sedentes del siglo XII (Virgen de Sanillas), el Cristo de las Aguas, gótico (siglo XIV) y el retablo mayor (siglo XVII).

La Iglesia de San Nicolás (siglo XIII) cuya torre de estilo mudejar está declarada Bien de Interés Cultural, ha sido restaurada tras su derrumbe entre los años 2011 y 2013.

A la entrada del pueblo se alza el Convento de Franciscanos, con una capilla del siglo XVII y un retablo barroco con la imagen de la Inmaculada. Un recorrido por las calles permite contemplar un elevado número de edificios con escudos señoriales.

Fiestas y tradiciones

Se celebra la fiesta de Los Mártires (20 de enero). Se venera a San Antón (17 de enero). La víspera del festejo los cofrades salen a pedir objetos que se subastan el día de la fiesta. Se recitan las “sanantonadas”, estrofas satíricas sobre acontecimientos del pueblo.

Es especialmente emotiva la celebración de la Semana Santa, una de las más importantes de la provincia, sobre todo por la notable calidad de su imaginería. Destaca la procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo.

La fiesta mayor, “La Feria” (27 de mayo), cuenta con un amplio programa festivo en que se incluyen verbenas y espectáculos taurinos. La víspera se canta una salve en honor a la Purísima en el Convento de Padres Franciscanos, a las 11 de la noche, seguida de fuegos artificiales y baile.

También se celebra La Purísima (8 de diciembre).