MONFARRACINOS

Habitantes: 986

Historia

El curso natural del río Valderaduey fue cauce de penetración para establecer asentamientos humanos, siguiendo las calzadas romanas en la Edad Antigua y durante la repoblación medieval de Monfarracinos y Casasola. En el siglo XII los herederos de esta repoblación realizan donaciones de sus derechos en la iglesia de Monfarracinos al Obispo Guillermo y la iglesia de San Salvador.

Las donaciones y compras de propiedades convirtieron a numerosas instituciones eclesiásticas en propietarias de sus tierras, como el convento de Santa Marina, los capellanes de Número, o la Abadía del Espíritu Santo de Zamora.

Entre los hacendados seglares destacaban los mayorazgos de los Monroy, el de los Mirandas y el marqués de Maenza. Existía una Dezmería independiente llamada de Huesos del Caballo, por ser éste el nombre de su fundador.

Siempre se aprovechó el caudal del río Valderaduey para construir cañales y molinos, como el de Margarida; precisamente Juan Margarida fue uno de los principales compradores durante la Desamortización de los bienes eclesiásticos radicados en este término, que abarca el Despoblado de Casasola. En 1809 tuvo lugar aquí una heroica hazaña bélica contra tropas francesas para frenar su avance hacia la capital.

Puntos de Interés

La Iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XV cuenta con un Presbiterio presidido por la Inmaculada, a la que se le añadió un mosaico de San Martín, titular de la parroquia.

Conserva piezas escultóricas interesantes como la imagen de San Antonio Abad y un Crucifijo con aires manieristas realizados en el siglo XVII. Sobresalen además algunos objetos de plata como un incensario del siglo XVII y un cáliz de época barroca.

Destacan también el Molino de Margarida y el Molino de Sixto, construcción de dos plantas y “cárcavo”, realizada en ladrillo sobre el río Valderaduey y el Pozo Viejo, un manantial que surtía agua dentro de una bóveda levantada con mamposteria y frontal de ladrillo.

Una de las actividades más recomendables son las excursiones al Teso de Tardemayas, con excelentes panorámicas de la ciudad de Zamora. En este paraje, donde antiguamente se extraía cal, se localiza la cueva de La Republicana.

Fiestas y tradiciones

El 17 de enero festejan a San Antón, declamando ante su imagen las tradicionales “relaciones”. También celebran a San Blas (3 de febrero) con misa, procesión y la tradicional subasta de donativos.

En febrero se celebran las “Aguedas”, con una misa y posterior salida por el pueblo de las mujeres, engalanadas con trajes tradicionales. Los quintos colocan “el Mayo” en la plaza la noche del 30 de abril, corriendo las cintas a caballo al día siguiente y celebran baile, colocando en las ventanas de las quintas los tradicionales ramos.

El día 15, se festeja a San Isidro con misa, procesión y posterior Bendición de Campos. Las fiestas patronales se celebran el día 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, titular de la parroquia.