SAN ESTEBAN DEL MOLAR

Habitantes: 125

Historia

Al inicio de la historia, los vacceos, pueblo de estirpe celtibérica, levantaban sus poblaciones fortificadas con muros de tapial y adobe, en los leves alcores de la zona, dedicándose a la agricultura de cereales y enfrentándose ferozmente al avance romano que no lograron evitar.

Cuando los romanos consolidaron su dominio integraron las tierras comprendidas entre el Esla y el Duero en el convento jurídico cluniense. Los godos se instalaron más tarde en esta zona, a la que llamaron “Campi gothorum”.

Tras la invasión musulmana y la aparición del reino cristiano de León, su rey, Alfonso III, decide repoblar los campos semivacíos con gentes de variados orígenes (gascones, foramontanos y mozárabes).

Las primeras noticias sobre el lugar se remontan al siglo XIV (1384), citándose  un molino (Molar) de San Esteban.

Los derechos de cobro de los diezmos del lugar se repartían entre el Marqués de Astorga, señor de la villa, y el cabildo de la Catedral de León, dueña de muchas tierras por el contorno. Esta situación duró hasta la extinción de los señoríos, en el siglo XIX, y la creación de la provincia de Zamora, en la que se integró.

Puntos de Interés

La iglesia parroquial de San Esteban Protomártir. En el interior del templo, destacan como elementos importantes los retablos que ocupan la cabecera, todos de transición entre el Rococó y el Neoclásico.

Destaca la monumental pila bautismal, adornada con gallones, y una gran cruz griega en la parte frontal, rodeada de otras cuatro más pequeñas, muy resaltadas sobre el fondo pétreo.

Fiestas y tradiciones

Festejan Las Candelas (2 de febrero). Fue en tiempos la fiesta grande del pueblo, cuando se sacaba a la Virgen en procesión portando una vela de cera encendida entre las manos.

Celebran “El Cristo de la Misericordia” (16, 17 y 18 de mayo). En las vísperas de la festividad se celebran novenas. El día del Cristo se celebra misa y, a la salida, se hace el tradicional “Voto de Villa”, leyendo el texto un representante del Ayuntamiento.

En Verano se organiza una Semana Cultural (después de Nuestra Señora, 15 de agosto).