VILLALPANDO

VILLALPANDO

Habitantes: 1551

Historia

En tierras de Villalpando se han encontrado abundantes restos de remota actividad humana. Los más antiguos se remontan al Paleolítico Inferior (“El Raso”) y otros, de época protohistórica (“San Mamés”), romanos (“La Mambla”) o tardorromanos (“Reguera de la Lomba”). Para algunos, aquí estuvo Intercatia, importante ciudad de los Vacceos.

Su nombre, de resonancias godas, parece proceder de Villa Elijando. Fue repoblada en tiempos de Fernando II (1170) que la fortaleció con castillo y cerca pétrea, de trazado circular, albergando en ese primitivo núcleo siete iglesias, que llegaron a doce en el siglo XIII, junto con un Convento de franciscanos y dos Hospitales.

Gozó de fuero (1179) y albergó población judía con aljama (con sinagoga) y más de doscientos vecinos, una de las más florecientes de Castilla.

La villa perteneció a los Templarios hasta la supresión de la Orden (1341).

Enrique II la donó al noble francés Arnao de Solier (1369), como pago por sus servicios. Pasó luego a manos del Condestable de Castilla.

En la Guerra de la Independencia fue ocupada por los franceses.

A mediados del siglo XIX se incorporó, con los trece lugares de su alfoz, a la provincia de Zamora.

Puntos de Interés

Iglesias mudéjares (siglo XII):

Santa Mª la Antigua: Sólo conserva la cabecera y los pilares interiores.

San Nicolás de Bari: Conserva  la campana de “La Queda” (1431).

San Pedro: Semejante a la de San Nicolás.

San Miguel: Era la de los Condestables y se hallaba muy próxima al derruido palacio. Se conservan sus ruinas.

Santa María del Templo [B.I.C. Decl: 28/03/35] Se encuentra en la actual Plaza Mayor, rodeada de edificios que la ocultan. Fue la iglesia de los Templarios.

El Convento de las Clarisas (1663) fundado por Don Antonio de Urueña.

El antiguo Hospital del Espíritu Santo luce una hermosa fachada.

El primitivo Palacio de los Condestables fue incendiado por los Comuneros y sobre sus ruinas se edificó otro del que quedan algunos restos.

El Recinto Amurallado, redondeado, de cal y canto, conserva dos de sus puertas, la de Santiago y la de San Andrés (Puerta Villa), [B.I.C. Decl: 03/06/31].

Fiestas y tradiciones

Celebran Las Candelas (2 de febrero), Las Águedas (5 de febrero), y Carnavales.

Su Semana Santa cuenta con emotivas procesiones y notable imaginería.

Festejan al patrón, San Roque (16 de agosto). Las fiestas se prolongan a lo lago de varios días, culminando el día del santo con misa solemne. Aquí tienen lugar los encierros más antiguos de España, programando numerosas actividades taurinas (Toro del alba, Capeas, Cortes, Encierros por el Campo, Corridas de Toros, Vacas de prueba…).

Festejan a La Purísima (8 de Diciembre), cuyo dogma se estableció por primera vez en Villalpando (1466).