SAN CEBRIÁN DE CASTRO

Habitantes: 269

Historia

Encontramos vestigios prehistóricos de indudable valor en los yacimientos de Casilla de Flores, Rascollobos y Los Cascajales, y restos romanos en Vicus Aquarium, villa romana que atravesaba la Calzada de la Plata, siendo también de gran interés los yacimientos de  El Castellón, Castrilcabrero y Viñalbo en Fontanillas. En la Edad Media, este lugar estuvo influenciado por el Monasterio de Moreruela, que recibió la donación de la granja de Fontanillas para realizar la obra de su iglesia.

La historia de San Cebrián estará unida a Castrotorafe, importante fortaleza medieval por su valor estratégico con el puente sobre el río Esla. Alfonso III la fortificó, y Alfonso VII le otorgó el Fuero de Zamora en 1129. En 1176 pasa definitivamente a la Orden Militar de Santiago, con nuevo fuero, quedando bajo su jurisdicción Villalba, Perilla, Olmillos, Fontanillas, Piedrahita, San Cebrián y San Pelayo. El derrumbe del puente en el siglo XVI inicia su decadencia y la ruina de su fortaleza en el siglo XVIII, aunque vemos en las casas blasonadas de San Cebrián parte de ese pasado esplendoroso.

Puntos de Interés

En San Cebrián de Castro se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen. Templo construido a finales del siglo XIX. Su Retablo Mayor, del siglo XVI, está presidido por la Virgen del Realengo, talla románica del siglo XII y contiene cuatro relieves laterales de temas jacobeos.

Son interesantes un Lienzo de la Virgen con el Niño y una Custodia tipo sol, con símbolos eucarísticos y cruz de Santiago del año 1803.

La Fortaleza de Castrotorafe, de planta trapezoidal, conserva parte del castillo, murallas y espadaña de su iglesia Nª Sª del Realengo.

En el pueblo sobresalen Casas blasonadas de la Edad Moderna y un puente de mampostería; en el embalse destacan el puente Viejo, con trece bóvedas de cañón, y el nuevo “de La Estrella”, obra de ingeniería moderna.

En Fontanillas de Castro se encuentra la Iglesia de María Santísima de la Concepción.

San Cebrián y Fontanillas forman parte del Camino de Santiago (Vía de la Plata) y por el término pasa el Cordel de las merinas.

Fiestas y tradiciones

En San Cebrián de Castro se festeja a San Antón (17 de enero); las Candelas (2 de febrero); la Santa Cruz (3 de mayo); San Gregorio (9 de mayo) y San Isidro (15 de mayo) y se honra a San Cipriano (16 de Septiembre) con misa y procesión.

Es especialmente emotiva la popular Romería de la Virgen del Realengo o  Romería a Castrotorafe, el lunes de Pentecostés.

Fontanillas de Castro celebra en verano la Fiesta del Turista (principios de agosto).

Festeja a su patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada, el 8 de diciembre, unas conmemoraciones antiguamente conocidas como “Fiestas de la Morcilla”.