ASPARIEGOS

Habitantes: 279

Historia

Los primeros asentamientos humanos pertenecen a la Edad de Bronce (puñal campaniforme) y época romana (yacimientos La Manuela y Valdobón). La repoblación organizada por la monarquía leonesa para consolidar sus posiciones en la zona del Valderaduey dará lugar al emplazamiento actual de Aspariegos, en cuyo término se agrupan los despoblados de Canillos, Fradejas, Grajalejo y Monzón. La villa desierta de Fradejas fue donada en 1142 por el rey Alfonso VII al obispo Bernardo, quien concederá un Fuero, seis años después, para conseguir su repoblación.

El Conde Osorio y su esposa donan en 1159 a la Iglesia de San Salvador la tercia de los diezmos y sus derechos en Grajalejo, donación que repitió en 1168 María Románez con la iglesia de Aspariegos. Monzón perteneció al convento de San Jerónimo de Zamora desde 1577. Grajalejo fue de la Orden de San Juan y Canillos tuvo como propietarios a las Marquesas de la Motilla y de la Lapilla, y Ambrosio Mayoral.

Aspariegos contó durante varios siglos con un molino harinero sobre el río Valderaduey y un Pósito dotado con 400 fanegas de trigo para socorrer a sus vecinos. En la Desamortización, Manuel Villachica compra Fradejas y M ª Dolores Gálvez la dehesa de Monzón.

Puntos de Interés

La Iglesia de San Martín es un templo moderno construido en el siglo XVII con mampostería y tapial. Posee pórtico de ingreso al mediodía, cerrado con rejería de 1922 y espadaña construida sobre el hastial con tres cuerpos. Su interior, totalmente reformado, cubierto con bóvedas en su única nave y cúpula en el crucero, se halla primorosamente cuidado y pintado.

Cuenta con un Presbiterio de alabastro, con tres hornacinas y ático, está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y otra de San Martín, sobresaliendo una imagen de San José con el Niño Jesús en brazos, obra barroca de indudable valor.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas locales dan comienzo con las alboradas de los quintos, en la Noche de Reyes. Durante la madrugada de ese mismo día, éstos desfilan por las calles del pueblo pidiendo el Aguinaldo y, por la tarde, organizan una vistosa Cabalgata.

Más adelante se festeja a San Antón. Se celebra una Misa en su honor, a cuyo término se organiza una subasta de las ofrendas que se le han llevado: dulces, bollos, etc.

En febrero celebran las Candelas, el día 2, con misa solemne y procesión. Y el día 5 la festividad de las Águedas.

En Semana Santa se hace una representación simbólica de la Última Cena. El día 3 de mayo se celebra la festividad de la Santa Cruz con una misa solemne. Se celebra también San Isidro el 15 de mayo.