BELVER DE LOS MONTES

Habitantes: 307

Historia

Los hallazgos arqueológicos indican la antigüedad de sus asentamientos humanos, como los restos achelenses de La Cruz del Tío Ignacio, las sepulturas megalíticas de Las Peñicas o la cabeza femenina romana del Ataúd.

Población nacida a la sombra de una antigua fortaleza mozárabe, pudo tomar su nombre del fundador, derivado en Villaceth, sobrenombre que designa a su monasterio de San Salvador, levantado en 1042, que quedó bajo el dominio de Sahagún. Este lugar se convierte en estratégico, recibiendo atenciones de los monarcas Alfonso VII, quien concedió en 1140 un mercado, o Alfonso IX, que otorgó un fuero en 1208.

Este rey construyó un castillo sobre el monte Tarasa que donó a la Catedral de Zamora, pero que el Obispo cambia por el de Villalcampo, quedando la fortaleza de Belver otra vez integrada en la villa de realengo. El Obispo apoyaba las quejas de los vecinos contra el Priorato de San Salvador para frenar la expansión del Monasterio de Sahagún hacia sus dominios en la comarca toresana.

Del castillo, que fue propiedad del infante Juan el Tuerto y Álvar Núñez de Osorio, aún permanecen restos de tapiales de la cerca que defendía la villa. Belver mantuvo hasta 1895 dos parroquias: Santa María y San Salvador

Puntos de Interés

El Monasterio de San Salvador de Villacete, actualmente restaurado, declarado Monumento Nacional, fue construido en estilo románico-mudéjar en el siglo XII.

La Iglesia de Santa María, de estilo románico-mudéjar, construido en el siglo XIII. De su interior, destaca su Retablo Mayor, del siglo XVI, presidido por la Virgen, con 19 tablas renacentistas de temas marianos, algunas pintadas por Lorenzo de Ávila y Juan de Borgoña “el Joven”.

También son dignos de mención el Cristo de la Capilla, del siglo XIII, de influencia bizantina, otro Crucificado gótico del siglo XV, y sus cuatro retablos barrocos marianos con imágenes de la misma época.

Obras civiles destacadas son la Muralla medieval, recinto circular, construido a cal y canto; la Fuente abovedada de piedra del siglo XVIII y el Puente de Allá, con tres bóvedas de cañón del siglo XIX. También cuenta con los Molinos de Ojito y del Jesuita en el Río Sequillo.

Fiestas y tradiciones

El 5 de febrero las “Águedas” asisten a misa y desfilan después por las calles pidiendo la “miaja”. El 2 de febrero, las Candelas. Es propia de esta fiesta la Ida-Malva, procesión alrededor del pueblo. Esta procesión se remonta al siglo XVIII, cuando los vecinos de Belver acordaron acercarse hasta el santuario de la Virgen del Tovar en Malva, para agradecer el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión. Se celebró hasta el siglo XIX.

En Semana Santa hay emotivas procesiones las noches de Jueves y Viernes Santo. En vísperas del Corpus los mozos celebran rondas y enramadas. Se festeja a San Roque el 16 de agosto, con misa y procesión solemne.

El 14 de septiembre se celebra la festividad del Cristo de la Capilla. El 8 de diciembre tiene lugar la Fiesta de los Quintos, donde éstos corren las cintas a caballo.