CORESES

Habitantes: 1050

Historia

Su pasado más remoto viene ligado al discurrir de la presencia humana en el valle del Duero, que continúa con el tránsito de los romanos por la calzada paralela al río, con descanso en La Laguna de Don García o por la Vereda Zamorana.

El asentamiento actual tuvo su origen en la repoblación efectuada a finales del siglo IX por mozárabes llegados desde Coria. En 1301 el rey Fernando IV cede Coreses y Algodre a Juan Alfonso de Benavides con carácter vitalicio.

La torre de su antigua iglesia de San Salvador tenía carácter defensivo, y en ella se guarnecían tropas como en la batalla del Val de la Gallina, en 1472. Dentro de su término radica la dehesa de San Pelayo, lugar despoblado a finales del siglo XVI, donde tuvieron sus propiedades los jesuitas y Ambrosio Mayoral, padre del primer Marqués de Villagodio.

De su historia contemporánea destacamos a su hijo predilecto Ramón Álvarez, quien ha tallado las obras más significativas de la Semana Santa de Zamora; la expansión de su viñedo a finales del siglo XIX y la construcción del canal Toro-Zamora.

Puntos de Interés

La Iglesia de N ª S ª de la Asunción es un templo con planta de cruz latina, construida en el último tercio del siglo XVIII. El Retablo Mayor, neoclásico, de principios del siglo XIX cobija una soberbia imagen barroca de la Virgen de la Asunción.

Como obras civiles destacan el Palacio del Marqués de Villagodio, construido en 1811; el busto de Ramón Álvarez, obra del escultor Ramón Núñez; dos Puentes antiguos de piedra, del siglo XVIII, y la Capilla del Hotel Convento I con retablo y vidrieras de Luis Quico.

Fiestas y tradiciones

La noche de Reyes los quintos recorren las calles del pueblo cantando, y al día siguiente piden el aguinaldo, anunciando su presencia con el lanzamiento de cohetes.

En febrero se celebran las populares Águedas, de un modo muy semejante al de otras localidades, destacando el baile de las “Habas Verdes”, un verdadero himno de la localidad.

Los Carnavales tienen a los quintos como principales protagonistas, organizando la tradicional carrera de cintas a caballo, tras haber declamado cada uno sus particulares “relaciones”. El primero de mayo se planta el tronco de un árbol cortado y trasladado por los mozos hasta la plaza del pueblo, después de haber enramado las ventanas de las mozas, y colocar después el “mayo” sobre él.

El 15 de mayo se celebra con una romería San Isidro.

Las fiestas más importantes son las de mediados de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Además de las celebraciones religiosas, destaca el desfile de carrozas engalanadas, la elección de reina y dama de honor, la corrida de vaquillas y variadas actividades para todas las edades.