FRESNO DE LA RIBERA

Habitantes: 371

Historia

Los yacimientos de El Valle, El Tomillar o El Hornico sitúan sus primeros asentamientos humanos en el Neolítico, la Cultura Campaniforme y el Bronce Final; mientras que los vestigios romanos dejan su huella en la vieja calzada y en los restos de Marialba la Alta.

El actual emplazamiento del pueblo se sitúa en la época medieval, cuya primera mención data de 1103, destacando la donación realizada por Alfonso VII en 1139 al Obispo Bernardo de Zamora, quien dará un Fuero en 1146 para relanzar la repoblación. Los agobios financieros del rey Felipe II propiciaron la venta de Fresno en 1574 por dos millones y medio de maravedíes.

Los despoblados de Busianos y Marialba formaban parte de su territorio a mediados del siglo XVIII. Entre los mayores propietarios figuraban la Mitra de Zamora y los conventos de Santo Domingo y de Santa Sofía de Toro. En el siglo XIX conoció la destrucción causada por las tropas francesas y las adquisiciones de bienes eclesiásticos por Manuel Villachica en la Desamortización y, un siglo después, surgieron la construcción del canal Toro-Zamora, la expansión del regadío y la actual fábrica de quesos.

Puntos de Interés

La iglesia de Nª Sª de la Asunción es la actual parroquia que fue construida en sustitución de la medieval de San Martín. En ella destaca el Retablo Mayor, tallado en el siglo XVII, recientemente restaurado, cobijando en su centro una hermosa talla de la Virgen de la Asunción y sobresaliendo la puerta del Sagrario, talla renacentista del siglo XVI.

La obra de mayor interés artístico es un Cristo Crucificado realizado en estilo protogótico, del siglo XIII, sobre una cruz de gajos.

Desstacan las Fuente Villa y El Caño, del siglo XVIII, con la piedra como principal elemento constructivo, y la original Fuente de la Cruz.

Fiestas y tradiciones

El 31 de diciembre se realiza una antigua tradición, las hogueras solsticiales.

El 2 de febrero, las Candelas, se procesiona a la Virgen con una vela encendida entre las manos.

El martes de carnaval los quintos corren los gallos tras entonar las típicas “relaciones”. Después hacen una carrera a caballo y, por último, “corren los bollos”. Tiene lugar también un desfile de carrozas, con una preparada por las quintas y otras preparadas por la gente del pueblo.

En Semana Santa destacan las procesiones del Viernes Santo y la Procesión del Encuentro, el Domingo de Pascua.

San Isidro se festeja el 15 de mayo, con procesión y bendición de campos.