FUENTESECAS

Habitantes: 58

Historia

La antigüedad del poblamiento de las llanuras de Fuentesecas se demuestra con los varios yacimientos prehistóricos localizados en el término, como el megalítico del pago de “Los Silos”. También existe en el término, sobre un pequeño altozano, un antiguo asentamiento de tipo castreño. Todo este territorio pertenecía al área de los Vacceos, pueblo prerromano de estirpe celtibérica y actividad agricultora.

De épocas más tardías son los restos encontrados en los alrededores de la laguna situada a naciente del pueblo, pertenecientes a época romana.

Fue la localidad natal de Pablo Morillo, general que se destacó en las luchas contra los insurgentes en Iberoamérica, sofocando con mano de hierro la sublevación de Bolívar y otros levantamientos en Venezuela.

Puntos de Interés

Desde todo el contorno se distingue la inconfundible silueta del templo parroquial de San Esteban de Fuentesecas. Por su situación, se usó como observatorio meteorológico en el siglo XIX. El templo actual, de estilo Mudéjar, con rasgos ya del Renacimiento, al ser obra del siglo XVI se erige sobre un templo anterior, del que se conserva un ara románica de frente achaflanado y decorada con roleos que data de la primera mitad del siglo XII. Es similar a los antiguos altares encontrados en la Colegiata de Toro. Conserva la iglesia un cáliz custodia de fines del XVI como tabernáculo de tres cuerpos, con labor de carteles, frutas, querubines, niños con tributos de la Pasión, Evangelistas y Apóstoles, y una estatua de San Esteban.

En su interior dispuso de un notable artesonado del que quedan algunos restos. Sobre la cabecera se disponía un bello retablo renacentista, hoy custodiado en Toro, y otros retablos laterales barrocos de cuidada ejecución.

En el pueblo también se levanta un sencillo Humilladero, de reciente construcción, sobre otro anterior, con una imagen de Cristo de regular factura y gran devoción en el pueblo.

La denominación del pueblo no le hace honor a la relativa presencia de agua que mana en distintos puntos del término, incluso en la misma ladera de la Iglesia (Pozo de la Marrana) con una curiosa leyenda o en la más alejada Fuente El Caz.

Fiestas y tradiciones

Entre los santos de mayo, San Isidro tiene una especial significación, pues se le atribuyen grandes poderes sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequía. Por eso, en Fuentesecas le honran (15 de mayo) con misa, procesión y bendición de campos.

También festejan el 24 de junio El Corazón de Jesús y a Nuestra Señora el primer fin de semana de agosto. Esos días se celebran las habituales funciones religiosas y, posteriormente, una serie de actividades dedicadas a todas las edades.