POBLADURA DE VALDERADUEY

Habitantes: 44

Historia

Durante La Reconquista, los monarcas leoneses consolidaron los asentamientos de poblaciones junto al río Valderaduey en los siglos XI y XII.

Los herederos de la repoblación medieval realizan donaciones a la Iglesia, como Mayor Gutiérrez, quien entrega en 1172 al Obispo Bernardo de Zamora los derechos feudales que tenía “in ecclesia de Populatura iuxta Castrum Novum”.

Fue siempre lugar de realengo, pero las necesidades de la Corona obligaron al rey Carlos I a vender poblaciones como Pobladura, adquirida por Cristóbal de Porres, señor de Castronuevo, pagando 15.000 maravedíes por vecino.

Las instituciones eclesiásticas lograron amasar un gran patrimonio a través de donaciones y compras de bienes rústicos; el convento de Santa Marina de Zamora y el monasterio de Moreruela serán los principales propietarios, que sumaban 610 fanegas entre los dos. Estas propiedades fueron adjudicadas a María Montañés de Madrid por 110.000 reales durante el proceso de la Desamortización en el siglo XIX.

En la presentación del Beneficio Curado, Juan Melgar Barrio poseía once votos de los veintiuno que se ejercían, según la posesión de heredades en el término.

El Concejo vendió varias fincas de propios para pagar las contribuciones de guerra exigidas por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Puntos de Interés

La Parroquia de San Miguel Arcángel, de finales del siglo XV o principios del siglo XVI, con claras influencias mudéjares en su estilo, alberga un Retablo Mayor del siglo XVIII, de estilo barroco, posee una hornacina central con una escultura que representa La Piedad, obra de los siglos XVIII-XIX. En los laterales reciben culto las imágenes de San Juan Bautista y de San José.

El ático acoge una pintura que representa al titular de la parroquia, San Miguel Arcángel, enmarcado por estípites muy decorados.

El agradable paisaje de Pobladura, extenso y llano, con suaves colinas y el valle del río del que toma el nombre, proporciona el medio adecuado para la realización de actividades deportivas al aire libre, como el senderismo o el cicloturismo.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales de la localidad se celebran el día 9 de mayo en honor a San Gregorio, patrono de las aguas de mayo que, desde muy antiguo, se consideraron más beneficiosas que las del resto del año. Ese día tiene lugar misa solemne y procesión por las calles del pueblo, con la imagen del santo y de la Virgen.

Se celebra también la festividad de San Isidro el 15 de mayo, con misa solemne y procesión con la imagen hasta las afueras del pueblo para la bendición de los campos.

En el verano, cuando regresan los hijos del pueblo temporalmente, se celebra la llamada Fiesta del Turista (primer sábado de agosto).