VILLALBA DE LA LAMPREANA

Habitantes: 260

Historia

Perteneció a la Jurisdicción de Castrotorafe, como villa del Señorío de la Orden Militar de Santiago, vinculada al convento de San Marcos de León.

En el año 1528 contaba con 156 vecinos, cuando vivió un momento de gran empuje económico y demográfico, como se puede comprender por la proliferación de sus instituciones, pues tuvo siete ermitas, un hospital con su capilla y dos capellanías vinculadas a personajes del convento de San Marcos.

Entre los mayores propietarios de bienes rústicos figuraban el Monasterio de San Jerónimo de Zamora y el Párroco de la localidad. Un personaje notable vinculado a Villalba fue Pedro Álvarez, que vivió en tiempos del rey Pedro I de Castilla. Su biznieto, Alfonso Álvarez, consiguió la hidalguía en 1482, título nobiliario que siguieron alcanzando sus descendientes en el siglo XVIII.

Puntos de Interés

Iglesia de Santa María. Destacan su vigorosa torre cuadrada, con remate en ladrillo, y el coro del siglo XVI, realizado de suelo y viga de artesonado con florones entallados. Posee retablos laterales muy interesantes.

A la entrada del pueblo podemos contemplar uno de los palomares más bellos de la provincia.

Entre sus lugares de interés se encuentran Fuente Buena y el Parque Tejares.

Fiestas y tradiciones

Festejan a San Antón (17 de enero), Las Candelas (2 de febrero) y Las Águedas (5 de febrero).

La Semana Santa goza de gran devoción,  iniciándose el jueves por la tarde y contando con solemnes procesiones.

Festejan a Santa Filomena (primer domingo después de Resurrección).

El primero de mes los quintos plantan “el mayo”. Tiene lugar la Festividad del Voto (primer sábado de mayo) en la ermita de Nuestra Señora del Templo, de Pajares de la Lampreana. A su llegada a los Picos de Villalba, los vecinos son recibidos por los de Pajares, intercambiando venias de cruces y pendones. Desde allí, procesionan juntos hasta la ermita.

Se celebran (en mayo) San Marcos, San Gregorio y San Isidro.

Las principales fiestas locales, llamadas “La Verbena”, son las de la Asunción (15 de agosto) y San Roque (el día siguiente).