VILLAMAYOR DE CAMPOS

Habitantes: 360

Historia

En tiempos protohistóricos, los vacceos, celtíberos, tenían en esta zona una de sus ciudades, Intercatia. Cuando los romanos consolidaron su dominio integraron las tierras entre Esla y Duero en el convento jurídico cluniense. De su paso quedan diversos restos aparecidos en el término (“tegulas”, cerámica y molinos circulares).

Los godos llamaron a estas llanuras cerealistas “Campi gothorum”.

Tras la invasión musulmana resultó destruido un castillo con sus murallas, alzadas en El Castro. A finales del siglo IX, Alfonso III inicia la repoblación para asegurar la frontera, trayendo gentes de variados lugares, muchos de los cuales acabaron como despoblados (El Salvador, San Martín de los Rascones, Villanueva del Río y El Otero).

Villamayor formó parte del alfoz villalpandino. Tuvo fuero (1157) y, un siglo más tarde, dos iglesias. Por su importancia contaba con azogues, lugares de venta diaria, y mercado semanal.

Tras las convulsiones de la Guerra de la Independencia, a mediados del siglo XIX, se integró con el resto del alfoz en la provincia de Zamora.

Puntos de Interés

La iglesia de Santa María del Castillo es la actual parroquia, con torre de piedra y resto en ladrillo. Tiene aires renacentistas que finalizan una obra comenzada en estilo gótico.

En el interior del templo destaca su retablo rococó. También es destacable el antepecho del coro.

La iglesia de San Esteban Protomártir cubre su capilla mayor con una excepcional armadura mudéjar (siglo XVI). Desde 2012 alberga el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, gestionado por la Asociación de Amigos de San Esteban

La ermita de la Virgen del Socastro.

Las bodegas, agrupadas en una zona próxima (Teso de las Bodegas), forman con sus portadas y zarceras de curiosas formas, un extraño y sugerente paisaje, cruzado por rojizos senderos.

Fiestas y tradiciones

Celebran el Santo Ángel de la Guarda (1 de marzo).

Festejan el Corpus y el Día del Señor (domingo siguiente).

Celebran la Romería de la Virgen del Socastro (primer domingo de junio). A primeros de mayo se baja la imagen desde su ermita (Teso de las Bodegas) hasta la parroquia. El día de la Virgen, tras la misa, se la devuelve a su ermita, merendando después en las bodegas, a los sones de una charanga.

Veneran a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque (15 y 16 de agosto).