VILLALUBE

Habitantes: 182

Historia

En sus orígenes medievales Villa Lupi o Villa Lobos et Linguari eran dos poblados independientes. Su historia medieval estuvo relacionada con el Monasterio de Moreruela desde la donación realizada por el rey Fernando II y su hijo Alfonso IX, en 1180, del pago de Barzolema, lugar de claras connotaciones mozárabes.

La importancia histórica de Villalube, que tuvo un castillo, se pone de manifiesto en sus ermitas, hoy desaparecidas: Santa Justa, Santiago, Vera Cruz y San Roque, además de la parroquia de San Esteban.

Durante la Guerra de la Independencia, el Concejo de Villalube tuvo que pedir prestados cereales  a la Parroquia para pagar las contribuciones exigidas por las tropas francesas.

En la Desamortización, los agricultores de Villalube se agruparon para comprar gran parte del terreno de la Iglesia, excepto el Lenguar, que fue adjudicado a González Allende.

Puntos de Interés

Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir. Un desgraciado incendio ocurrido en 1935 destrozó gran parte del edificio, del siglo XVII, y de su valioso patrimonio artístico, por lo que ahora vemos un templo muy restaurado.

Contiene un Sagrario del siglo XVII, de indudable valor. Cobija a la imagen de Nuestra Señora del Templo o del Lenguar, obra del zamorano Ricardo Flecha, que goza de gran devoción popular.

Merecen ser destacados los palomares de la ribera, que combinan el barro con excelentes y bellos remates de ladrillo en sus puertas.

Bodegas. Se accede a ellas a través de un callejón descendente hasta la galería, donde se encuentran prensas, cubas, lagares o toneles.

A la entrada del pueblo se levanta un crucero de piedra compuesto por tres gradas cuadradas, cuya basa y columna sostienen una cruz cilíndrica con brazos y fuste terminados en cogollos.

Fuente de Barzolema. Manantial de agua que surge de una excelente bóveda de piedra.

Fiestas y tradiciones

Se festeja a la Virgen del Templo, titular de la parroquia, (2º día de Pascua) con misa y procesión, siendo costumbre introducir posteriormente a los niños pequeños bajo el manto de la Virgen para que ésta les proteja de las enfermedades. Actualmente se ha extendido esa costumbre también a los mayores.

En mayo se celebra San Isidro (día 15)

La fiesta mayor de la localidad es la de Nuestra Señora (15 de agosto), seguida de San Roque (día 16). En días previos a las fiestas disfrutan de una Semana Cultural.